En la noche de jueves se dio la primera reunión entre los presidentes de la Primera B, donde se trataron temas como el formato de torneo, el precio de las entradas y el alquiler de las canchas, además de empezar a delinear los campeonatos de inferiores.
Tras un 2025 con mucho diálogo, desde los primeros meses definiendo el ingreso de nuevos equipos, hasta los últimos ajustando detalles de la definición de las promociones, este jueves 29 de enero se dio la primera reunión del año de los presidentes de la B.
Esta temporada se piensa iniciar más temprano en el calendario en comparación con el año pasado, debido a que se planifica frenar los torneos durante junio y julio, a causa de la disputa de la Copa del Mundo 2026. La fecha estimada está puesta en el fin de semana del 1° de marzo.
En cuanto al formato, tendrá similitudes con la temporada 2025, ya que también habrá un ascenso directo y algunas promociones. La diferencia se da en estas últimas, ya que solo habrá dos en lugar de las tres que tuvo la campaña pasada. El boceto preliminar es el siguiente:
PRIMERA FASEEsta ronda será idéntica a lo sucedido en 2025, donde los equipos participantes se enfrentarán en un formato de todos contra todos. Una vez finalizadas por completo las fechas, el equipo que concluya el torneo en la primera posición será el ascendido de manera directa a la Primera A 2027.
SEGUNDA FASE
Una vez definido el ascenso directo, comenzará el reducido. Para el mismo, clasificarán los ubicados entre el 2° y el 13° puesto. El mejor ubicado se enfrentará en una eliminatoria contra el peor ubicado, siguiendo estos cruces consecutivamente con el resto de equipos. Queda de la siguiente manera:
2° vs 13°
3° vs 12°
4° vs 11°
5° vs 10°
6° vs 9°
7° vs 8°
TERCERA FASE
Los seis clasificados de la segunda fase se reordenarán teniendo en cuenta los puntos obtenidos por cada uno en la tabla de la primera fase; basándose en esto, se les otorgará un puesto del 1° al 6°. Hecho eso, quedarán los cruces de la siguiente manera
1° vs 6°
2° vs 5°
3° vs 4°
CUARTA FASE
Los tres clasificados de la tercera fase vuelven a reordenarse teniendo en cuenta los puntajes de la tabla general de la primera fase, dándoles un puesto del 1° al 3°.
El equipo ordenado en el 1° puesto clasificará de manera directa a la primera promoción, donde enfrentará al club ubicado en el puesto 21 de la tabla de promedios de la Primera A.
Los equipos ordenados en el 2° y 3° puesto del reordenamiento, jugarán una serie de ida y vuelta entre sí. El ganador en el global clasificará a la segunda promoción, la cual disputará en contra del club ubicado en el puesto 20 de la tabla de promedios de la Primera A.
Definido el formato, solo resta saber con certeza el número final de los participantes, debido a que algunas instituciones deben regularizar su situación con la tesorería de la Liga. Además, la puerta está abierta a nuevos equipos, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos obligatorios para la aceptación de dicha solicitud: tener como mínimo tres categorías de divisiones formativas inscriptas y, sobre todo, tener cancha propia.
REDACCIÓN: Lautaro Allou Soto.